Francisco López Villarejo: "Es probable que a estas alturas de la vida, el inventario que propone Domingo F. Faílde sea de rigor que se haga: una mirada al mundo que se nos viene encima y otra al futuro propio..."
Domingo F. Faílde: Retrato de heterónimo Ed. Ánfora Nova, 1ª edición, mayo 2008 Colección Poesía, núm. 33; 64 pp. PVP: 10 €.
Retrato de heterónimo, que obtuvo el premio de poesía Mariano Roldán, es el último libro publicado de Domingo F. Faílde, quien lo ha definido como un paseo brutal por los infiernos de la literatura, trasunto de una vida alienante y alienada, en la que nada es lo que parece, mientras el individuo, despersonalizado, asiste al espectáculo de su propio fracaso. Tan sólo la ironía, como exponente de la conciencia, enciende un leve punto de luz, en el cual es posible la experiencia poética. Tal vez por ello, Manuel Gahete ha observado un regusto quevediano y barroco en una obra que aparentemente es simpática, pero que encierra muchos guiños a la muerte, a la decepción y al fracaso. En otro orden de cosas, Faílde, despojado de viejas retóricas y limpio de maleza el territorio de la expresión poética, se lanza, cuerpo a cuerpo y a pecho descubierto, a un ajuste de cuentas, lírico y despiadado, con su existencia, su tiempo, sus mitos y fantasmas, consciente de que el duelo terminará con una inevitable, definitiva derrota.
Francisco López Villarejo
Francisco López Villarejo (Linares, 1946) es Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Sevilla. Exprofesor de la UNED y en la actualidad Profesor de ESO en Huelva. Crítico de cine y autor de varios libros sobre Crítica y Teoría Cinematográfica y Cine Español, Historia Contemporánea de Andalucía y Movimientos Sociales del XIX y XX, así como de otros trabajos y publicaciones sobre Historia y Cultura de la misma época, especialmente sobre aspectos sociales y culturales (masonería, sanidad y demografía, economía, política, educación y mentalidades, etc.) destacando sus estudios sobre El Catastro de Ensenada (1990) y El Sexenio Revolucionario (1993). Colaborador habitual de diversos diarios y revistas. Participante y organizador de simposios y congresos sobre Cultura, Historia Contemporánea y su Metodología y Didáctica así como de Cine Español y Latino, tanto en España como en otros países. Ha presentado y defendido ponencias y comunicaciones, y dictado conferencias en diversas universidades y congresos españoles, europeos y americanos, así como formado parte de diversos jurados literarios. Director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 1.994, 1999, 2000 y 2001, y Director Gerente del mismo durante 1997 y 1998. Gerente del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, director del Palacio de Congresos y director gerente del Gran Teatro de la misma ciudad desde 1.997 hasta diciembre de 2003. Desde esa fecha hasta junio de 2004 fue Director Gerente de la Empresa Pública Deporte Andaluz, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Ha sido jurado en diferentes festivales de cine, siendo presidente de los de Viña del Mar y de Valdivia (Chile), Gramado (Brasil), Santo Doming (República Dominicana), Miami (USA), Trieste (Italia), México DF, etc. Fue promotor y creador del Foro de Coproducción Iberoamericana en el 2000, que sigue celebrándose anualmente, así como de la AFFCI (Asociación de Festivales de Cine Iberoamericano) en la que se englobaron 30 Festivales Latinos de todo el mundo, siendo su presidente desde 1999 hasta 2002 en que pasa a ser miembro honorario de la misma. Es miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como de otros Foros y Asociaciones de investigación e Historia. En la actualidad es crítico cinematográfico del diario El Mundo en su edición de Huelva en donde también firma una columna de opinión semanal además de su página de cine de los domingos. Colabora asimismo en la revista Andalucía en la Historia, donde mantiene una sección fija.
Domingo F. Faílde
Domingo F. Faílde (Linares, Jaén, 1948) es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profesor de Literatura hasta su jubilación, en 2006. Actualmente reside en Jerez de la Frontera, dedicado a la literatura y la dirección de varias publicaciones virtuales. Fundador de revistas y otras publicaciones. Miembro de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños, de cuya Sección VI (Literatura y Periodismo) fue presidente. Socio fundador de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Coordinador de La Isla, suplemento cultural del diario Europa Sur. Colaboró en Cuadernos del Sur (diario Córdoba), Papel Literario (Diario Málaga-Costa del Sol) y otros órganos especializadas. Ha obtenido, entre otros, los premios Juan Alcaide (1987), Ciudad de Algeciras (1991), Miguel Hernández (1993), Antonio González de Lama (1994), Cálamo (2003), Arenal de Sevilla (2004), Provincia de Guadalajara (2006) y Mariano Roldán (2007). Es autor de una veintena de títulos, entre los que destacan Materia de amor (1979), Cinco cantos a Himilce (1982), Patente de corso (1986), De lo incierto y sus brasas (1989), Náufrago de la lluvia (1995), Manual de afligidos (1995), La noche calcinada (1996), La Cueva del Lobo (1996), Elogio de las tinieblas (1999), Conjunto vacío (1999), Testamento de Náufrago. Antología poética,1979-2000 (2002), Decomo -en colaboración con Dolors Alberola- (2004), El resplandor sombrío (2005), Las sábanas del mar (2005), La sombra del celindo (2006), Región de los hielos perpetuos (2008) y Retrato de heterónimo (2008). En breve aparecerá Carnalia, que acaba de obtener el premio Cálamo de poesía erótica. Su obra ha sido recogida en diversas antologías, entre ellas - Poetas jiennenses, de Juan M. Molina Damiani (1983), Entre el sueño y la realidad. Conversaciones con poetas andaluces, de Rafael Vargas (1992), - Plateado Jaén, de Antonio Rodríguez Jiménez (1996), Elogio de la Diferencia. Antología consultada de poetas no clónicos, de Antonio Rodríguez Jiménez (1997), ...Y el Sur. La singularidad en la poesía andaluza actual, de José García Pérez (1997), De lo imposible a lo verdadero. Poesía española 1965-2000, de Antonio Garrido Moraga (2000), Poesía andaluza en libertad. Una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo. Por Antonio García Velasco, Francisco Morales Lomas, José Sarria Cuevas y Alberto Torés García (2001), La línea interior. Antología de poesía andaluza contemporánea. Por Pedro Rodríguez Pacheco (2001) y Poesía española (1975- 2001). Por Alberto Torés (2002).
Algunas opiniones
Bien por ese poema introductorio (Biopsia): contundente y preciso. La primera parte en general, me parece igual de bella: personificando a la poesía, jugando con las poéticas, con las intertextualidades, etc.
Alfredo Márquez Barriga, profesor de Literatura
Tu lenguaje clásico, pulcro, impecable se deja contaminar con frecuencia por los plebeyos tonos de la modernidad, del broker, la yamaha y el ADN al piercing, la videoconsola o el Guggenheim. Y, en ese arriesgado salto mortal, el gran poeta sale nuevamente victorioso.
José Villalba, escritor y cineasta
Y es en la búsqueda incesante de esa voz, donde Domingo F. Faílde emprende en Retrato de Heterónimo uno de los más apasionantes viajes sobre sí mismo, una honda y descarnada reflexión de lo que él siente, es el actual mundo de la literatura, la poesía, a quién confiesa haber dedicado su vida.
Isabel de Rueda, poeta
Mi futuro es la tierra de una fosa común, expresa Faílde en el último verso de Retrato de heterónimo, con una mayúscula carga de existencialismo, que no peca de anacrónica sino de un marcado sentido de la realidad sin trascendencia posible.
Juan José Téllez, escritor y periodista
Retrato de heterónimo, libro de poemas entre la metapoesía y el desdoblamiento del yo.